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¿Qué es un observatorio? ¿y un observatorio de medios?

El diccionario de la RAE (Real Academia Española) define observatorio como “lugar o posición que sirve para hacer observaciones”, y define observar como “examinar atentamente”. Por lo tanto un observatorio es un lugar desde donde examinar atentamente algo, y por extensión un observatorio social es un lugar desde donde examinar atentamente fenómenos que se presentan en el escenario de acción de la cultura y la sociedad.
En este marco de lo social un Observatorio de Medios es un espacio organizado que recopila, ordena, analiza e interpreta la información disponible acerca de determinados fenómenos emergentes de la producción de los medios de comunicación.
Pero un elemento más de este formato es que no se trata de un examen analítico en función de un mero ejercicio intelectual, no se trata de alcanzar conclusiones en la forma de simples diagnósticos, sino que dicho análisis debe pasar a integrar la estructura formativa de los estudiantes.
Cuando se presenta un espacio como el Observatorio de Medios en la Orientación en Comunicación para la Escuela Secundaria se busca que los jóvenes construyan una posición fundamentada frente a los medios de comunicación y sus producciones asumiendo su recepción crítica y activa.
El objetivo del observatorio no es analizar el fenómeno de la producción mediática en sí mismo, sino el vínculo que mantienen los procesos de comunicación mediática con aspectos culturales o sociales específicos y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En este marco, en el observatorio se desarrollarán fundamentalmente prácticas de recepción y análisis de los procesos de circulación y construcción de sentido e interpretación de las producciones provenientes de los medios de comunicación tanto en sus códigos lingüísticos como no  lingüísticos,  en  base  a  herramientas  que  permitan  reflexionar  acerca  de  estos  modos  de
construcción del discurso, sus estrategias y el acceso a las audiencias.
Para  la  construcción  del  análisis  se  debe  partir  del  supuesto  de  que  los  estudiantes  han  devenido en audiencia, a lo que se debe sumar la formación que adquieren en la orientación al apropiarse  de  conocimientos  teóricos  que  ponen  en  situación  esas  experiencias  privadas  del contacto con la producción mediática.
En este proceso, el Observatorio de Medios debe presentarse específicamente como un espacio para  el  intercambio,  el  contacto,  la  puesta  en  común,  el  debate,  la  revisión,  la  evaluación  e interpretación crítica de la producción mediática.
El observatorio se propone en el programa de la orientación no solo como un espacio específico de análisis de los medios sino además como un momento esencial en el proceso de construcción del conocimiento; porque el ámbito educacional-comunicativo no solamente debe atender al espacio  ya  sea  áulico  o  institucional,  sino  también  a  la  variable  temporal  que  suele  ser  una dimensión que se pierde en el análisis del proceso de enseñanza, el tiempo de la enseñanza y el tiempo del aprendizaje.
Por ello la búsqueda de un tiempo para la observación, la investigación y el análisis de los estudiantes es la plataforma de construcción del Observatorio de Medios.  
Por supuesto que el análisis reflexivo y la búsqueda de un pensamiento crítico forma parte de una dinámica integradora de la práctica educativa en cada materia y en cada propuesta curricular, pero la posibilidad de generar un espacio específico con tiempos particulares para el desarrollo del análisis reflexivo sobre los contenidos abordados resulta una opción deseable.
En el Observatorio de Medios los estudiantes tendrán su espacio y su tiempo para llevar a cabo la recolección de datos y su estudio, la investigación, el ordenamiento, el debate, el trabajo en equipo, el intercambio y la discusión de conclusiones en base a diversos contenidos de análisis que este escenario permite abordar.
El  Observatorio  de  Medios  representa  un  formato  de  análisis, investigación  y  reflexión  en  el que se vinculan problemáticas particulares y la producción de los medios con temáticas del escenario social, cultural, ideológico y económico, buscando identificar las imbricadas relaciones entre dichas temáticas, sus intencionalidades, sus lenguajes y sus discursos.
Los temas que se abordarán en el Observatorio de Medios quedan sujetos a las decisiones que cada grupo con acompañamiento docente, y definidos en base a una serie de líneas posibles que deben articularse con las circunstancias que la realidad ofrece en cada momento. La elección libre de la temática que realiza cada grupo de estudiantes representa un momento sustancial en la materia, dado que esa elección revelará la significatividad del objeto de análisis para el grupo y por ende el mayor compromiso para que la observación resulte un medio y no un fin en sí mismo.
Se trata de un ejercicio pedagógico que no se resume en la simple lectura de información, sino que implica la observación de estilos, los espacios de la ficción, el seguimiento de producciones, la construcción del discurso mediático en general y en su interpretación, la tarea de reconocimiento de la realidad que construyen los medios.
La incorporación de este formato pedagógico en el diseño curricular de la Escuela Secundaria representa la intención de pasar al análisis crítico de los contenidos más allá de su mera formulación, hacer de esa premisa una acción específica, visible, explícita.
Se plantea que generar un ámbito de trabajo intelectual conjunto entre jóvenes es una propuesta desafiante dado que el Observatorio no es un lugar para la expresión individual sino para la producción grupal, y el producto de ese análisis no será el resultado de esfuerzos individuales sino del resultado del trabajo colectivo y compartido del grupo de observadores.
Los contenidos de la materia por lo tanto son abiertos a la definición de las problemáticas que proponga el grupo de observación y a los casos de análisis que finalmente se aborden, existiendo algunos contenidos teóricos generales a enseñar la teoría de la observación, contenidos teóricos que serán formulados para acompañar los casos de análisis planteados durante el desarrollo de la materia.
El Observatorio de Medios se propone generar una variedad de estudios durante el año mediante los pequeños grupos de análisis coexistentes y de sucesivos temas abarcadores que reagrupen a éstos en grupos mayores,
o bien en el análisis de casos que por su extensión convivan con otros casos de análisis.
Los análisis producto de la observación deberán terminar siempre en una producción que exponga las conclusiones a las que se arribe, producciones que no necesariamente deben expresarse desde lo escrito, pudiendo hacer uso de los múltiples lenguajes disponibles en los nuevos soportes comunicativos. 

Pueden descargar el diseño curricular completo para esta materia haciendo clic acá


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