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Los medios y la opinión pública

Los medios y la opinión pública

¿Hasta qué punto los medios de comunicación responden con fidelidad a las necesidades e intereses de la opinión pública? Es la pregunta que se hace y que responde extensamente Guillermo López García en su tesis acerca de la “Comunicación electoral y la formación de la opinión pública”.
El pensamiento individual refleja opiniones y actitudes que pueden ser sustentadas en público.
El pensamiento individual refleja opiniones y actitudes que pueden ser sustentadas en público. Foto: queaprendemoshoy.com
Amelia Peña Aguilar
00:00 / 15 de agosto de 2014
Según el investigador, la formación de la opinión pública es resultado de un proceso complejo subordinado a múltiples condicionantes, además, existe una gran diferencia entre la “opinión pública” y la “opinión publicada”.
Los medios tienden a considerarse a sí mismos depositarios de la opinión pública porque se basan en sondeos de opinión, pero en estos sondeos se elimina las opiniones de vigilancia crítica frente al poder –que en un primer momento poseía la opinión pública– al sustituirse el público por un sector “representativo” del mismo.
La opinión pública no es la acción de un colectivo activista, de un partido político, de un medio de comunicación ni una encuesta, sino un complejo que está en constante evolución en el que participan diversas condicionantes como sus procedencias, lo que la convierten en un fenómeno social dinámico.
Pero, ¿qué efecto tienen los medios de comunicación de masas en la opinión pública?, siendo que el periodismo tiene diferencias de corte ideológico en el tratamiento de una misma información. En época electoral es mucho más fácil identificar las diferencias ideológicas entre los medios de comunicación. 
Por otro lado, el momento en el que se apela a la “opinión pública” monolítica constituye una falacia, ya que existen varias opiniones públicas que interactúan y mantienen disputas permanentemente entre sí.
Tipología mediática
Tras la aparente homogeneidad del sistema mediático en las sociedades democráticas aparece una pluralidad ideológica y una interpretación de la realidad monopolítica, una lucha política.
Jürgen Habermas dice que los medios de comunicación tienen carácter dual, por un lado pueden servir como elementos de poder, pero también cuentan con un carácter transgresor en tanto ofrezcan perspectivas diferenciadas de una misma realidad que también es múltiple.
La tipología discursiva de los medios puede ser informativa, de opinión, híbrida entre informativa y de opinión; las campañas electorales y la propaganda política son subgéneros comunicacionales cuyos discursos tienen incidencia importante en la opinión pública.
Los sondeos influyen en ésta porque constituyen uno de los ejes de la campaña electoral, así puede observarse los cambios en las informaciones que proporcionan los medios a partir de publicación de encuestas.
La propaganda electoral depende de las estrategias fijadas por cada partido político, en general se apoya más en los medios audiovisuales. En la prensa escrita se visualiza la tendencia ideológica del medio de comunicación en el humor gráfico, las crónicas, los artículos de fondo, las entrevistas, reportajes, portadas y sondeos de opinión.
Existe necesidad de establecer una “opinión pública crítica”, pues esto permite ejercer una vigilancia sobre el poder político.
Lo que entendemos por opinión pública
Desde el punto de vista psicológico, la opinión pública es la suma de opiniones y actitudes individuales expresadas en público y que son reflejo del pensamiento de los individuos que las sustentan en un fenómeno colectivo.
Desde el punto de vista cultural, la opinión pública es el reflejo de una serie de pensamientos, comportamientos y costumbres colectivas que juegan el papel de referente de las opiniones sostenidas por los individuos de una determinada comunidad.
Desde el punto de vista  publicitario, la opinión pública es la opinión publicitada.
Desde el punto de vista institucional, se dice que la opinión pública es un elemento fundamental en el sistema democrático como parte de la estructura de las instituciones políticas.
El autor Cándido Monzón cita la teoría de la “tematización” de Niklas Luhman, donde se desarrolla el concepto de “opinión pública” destacando que los medios de comunicación se encargan de fijar los temas de debate de los ciudadanos y que estos temas predeterminados con una solución sugerida o impuesta por los mismos reducen el debate a su mínima expresión.
Condicionantes de la opinión pública
Ya que existen muchas visiones de lo que es la opinión pública, también existen múltiples condicionantes que son más o menos importantes de acuerdo a la ciencia que la estudia. Entre ellos tenemos:
-La interrelación de los medios con el público.
-El proceso de formación de la opinión pública, el campo del debate político.
-La idea de espacio público contrario al privado, donde ocurren fenómenos de masas y los medios de comunicación son los encargados de definir esos espacios públicos.
-El público como sujeto de opinión y lo que lo diferencia de la multitud y/o de la masa.
-Las corrientes de opinión investigadas empíricamente por encuestas que cambian constantemente.
-El estudio de instituciones, grupos, líderes de opinión y élites es condicionante poderoso de la opinión pública.
-La opinión pública internacional, la opinión de pueblos, países o personajes influyentes a nivel internacional.
Por otro lado, también se toma en cuenta la alfabetización, generalmente la opinión pública es discriminatoria con respecto a la formación académica de las personas y por su racionalidad y objetividad; la prensa escrita, por ejemplo, sólo puede llegar a las personas que saben leer, sin embargo, la misma se autoproclama la voz de ese pueblo.Si la opinión pública deriva del pensamiento de seres racionales, Jürgen Habermas cree que ésta adopta una actitud crítica frente al poder político, pero la publicidad acaba por afectar al conjunto de los ciudadanos.
Fuente
López, Guillermo. Comunicación Electoral y Formación de la Opinión Pública. Tesis Doctoral. Departamento de Teoría de los Lenguajes. Universidad de Valencia, España.
Es economista, egresada en Derecho y diplomada en Pedagogía para la educación superior y en Diplomacia Cultural de los Pueblos.

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